viernes, 20 de febrero de 2015

Resaña: Te Protegere - Christy Saubesty


La protagonista, Emmelyne Mercie, de 23 años es una estudiante de derecho la cual trabaja de noche como bailarina para pagar sus estudios. Vive en un departamento junto con su amiga Lucie, quien ayuda mucho a Emmy respecto a su baja autoestima y falta de seguridad en si misma.

Gracias a sus excelente notas, Emmy consigue una pasantia en uno de los bufetes mas  prestigiosos; "Talbot & Cavano Asociados", lugar en el cual conoce a Alexandre Cavano, y una chispa de interés se enciende al instante entre ambos. Tras recibir su primer caso, Emmy se entera que el acusado es su ex-novio, Julien la Bastide, hijo de un magnate empresario, a quien se intenta llevar a la corte por varias denuncias de violaciones y violencia. Sin que en un principio el bufet lo supiera, Emmy también había sido victima de la violencia de Julien, y tras un episodio en el cual él dejo sus marcas de abuso la situación se dio a conocer. Sin la confianza en que un juez realmente creyera su historia decidió no involucrarse en el juicio, pero tras perder a las siete mujeres testigo, también victimas de Julien, se vio obligada a testificar contra el. 

En un intento por callar a Emmy, Julien la atropella, accidente que la induce en un coma y gracias al cual el es absuelto del juicio por falta de pruebas.Cuando Emmy despierta del coma, recibe la atención protectora de Alexandre, que siente culpa por haberla metido en el caso, y como medida de protección la lleva a su departamento después de que él se comprometiera con el hospital en hacerse cargo de suscuidados y llevarla a todas las sesiones de rehabilitación. Mientras tanto el romance que iba desarrollándose fluidamente, es interrumpido por Janelle, la ex de Alexandre y con quien después siguió manteniendo encuentros casuales. 

Despues de un drama de adolescentes, las cosas se aclaran, y todos felices.. FIN


OPINIÓN PERSONAL: 
Es una lectura muy ligera y sencilla, la cual se puede terminar de leer en menos de un día. En lo personal es una historia que no he disfrutado por sus incoherencias y su búsqueda casi forzada de querer abrir y cerrar la trama. 

Para empezar el trabajo nocturno de la protagonista siendo una bailarina "exótica" justificado por su necesidad de ingresos para mantener sus estudios de derecho es casi un chiste. La autora menciona que la historia trascurre en Francia, mas especifico todavía, en París, y puede que no sea de conocimiento de todos pero Francia tiene universidades privadas así como publicas, a diferencia de Estados Unidos, pero el chiste llega cuando uno sabe que existe la Universidad de Paris I Pantheon-Sorbone, la cual es publica y esta clasificada a nivel mundial como una de las mejores universidades, y la mejor universidad a nivel nacional, destacada justamente por sus áreas de derecho, economía, geografía, ciencias políticas, historia y filosofía. Entonces uno se pregunta, ¿de que gastos universitarios estamos hablando? ¿O es que la protagonista a pesar de tener la oportunidad de entrar en la mejor universidad de Francia prefirió entrar a una privada? Uno podría llegar a pensar que si bien esta en una universidad publica necesita financiar sus libros, que ciertamente son caros, pero ¿porque no pedir una beca si tiene notas tan destacadas que la universidad misma la ha recomendado al mejor bufete de abogados, el cual no tiene como costumbre tomar pasantes?

En fin, como decía anteriormente, esto puede no ser un hecho conocido por todos, pero quien lo sepa le resulta un tanto forzado e incoherente. La autora tranquilamente podría haberla puesto como mesera, vendedora, niñera, empleada en McDonald u otra cadena parecida, que suelen ser los trabajos predestinados a los estudiantes, pero no, quiso que fuera una bailarina exótica justificándolo de manera muy pobre.Pero lo que ciertamente termina siendo "la cereza del pastel", es que ambos socios, Quentin y Alexandre, saben de su profesión nocturna y no les mueve ni un pelo. Si bien solo es una pasante, se supone que ellos son abogados de élite, llevando casos muy grandes e importantes, ¿y dejan a una chica que casi podría llamarse una stripper trabaje para ellos?   Vamos que es cotilla pura para la prensa legal y bufetes rivales, sin mencionar la mancha de profesionalidad laboral.


Dejando ese tema de lado, el intento de meter una mujer rival en la historia, por quien normalmente una llegaría a sentir rechazo o repulsión por esa maligna que impide a la pareja principal encontrar su felicidad, fue un fracaso. De entrada ya etiquetan a Janelle de "oxigenada y tetona", quien después termina siendo un amor con la protagonista,  mientras recibía los fuertes rechazos, casi groseros, de Alexandre,  que hasta el final no le aclara que estaba caliente por otra. Si supuestamente,  como indica la autora, la ex-pareja había llegado a buenos términos  por acuerdo mutuo en poner fin a la relación, y en todo el libro Janelle no dio ninguna señal amorosa sino únicamente sexual, ¿por que la "mirada rival" y las palabras que incitaría a pensar mal después de que Emmy encontrara a Alexandre y Janelle juntos? Opinión de cada quien, pero no me parece lógica la conducta que la autora le dio a Janelle, ni el rol que intento darle en la historia.

Otro punto, y el ultimo para no aburrirlos, es el trasfondo de la historia que también esta sujeto a la opinión de cada quien, pero habría sido interesante saber un poco mas de los personajes, si bien no de todos, mínimo los principales. Todo es muy superficial, la historia se enfoca en el presente y punto. A mi parecer habria sido interesante conocer el ¿cómo es que dos tipos recién entrados en sus treinta hayan llegado a tener un bufete tan prestigioso?, ¿cómo es que la Emmy llega a la elección de ser una bailarina exótica?,  ¿cómo se conocen Emmy y Julien, cuanta historia hay entre ellos? etc...

En fin, no es un libro que recomiende, la construcción de los personajes es pobre y el romance deja que desear, pero es una novela corta así que podría perdonarse un poco.. (supongo (?))

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...